En otras palabras, el Social Media Manager crea el plan de social media el cual debe estar ligado estrechamente con los objetivos de la marca.
Esa promoción puede incluir herramientas como redes sociales, blogs, webinar y otros, de ahí que el SMM debe conocerlas todas y saber qué aportan a una campaña. Si quieres saber más sobre las mejores herramientas de Social Media no dudes en descargarte el siguiente ebook:
El Social Media Manager tiene que controlar la monitorización de las redes sociales al igual que saber de las últimas tendencias que se muevan por la red. Pero el trabajo no solo se queda ahí, sino que también tengo que controlar la competencia y que los clientes. Analiza e interpreta los datos que obtienen de las campañas, extrayendo conclusiones de cómo estas han funcionado, ya sea a través de herramientas de análisis como KPI’s, ROI o web analytics.
¿Cuáles son las funciones más destacadas del Social Media Manager ?
-El trabajo del SMM dentro de una organización incluye las siguientes funciones:
-Hacer estudio de mercado: la primera tarea que debe llevar a cabo el SMM es realizar un estudio de mercado, investigar qué quieren los consumidores, dónde están, cuáles son las redes en las que es posible encontrarlos, qué tipo de contenido prefieren, a partir de los resultados de esta investigación o estudio podrá elaborar un plan de social media.
-Diseñar la presencia de la marca en los medios sociales. Planifica el qué se hará, cómo, cuándo y para qué.
-Seleccionar las redes sociales y plataformas en las que se hará promoción: de acuerdo al estudio de mercado, la segmentación del publico objetivo, y lo que se busca con la campaña, el SMM decide cuáles son las redes sociales y canales adecuados para realizar la promoción. Esta labor es importante porque aunque existen varias plataformas no todas ayudan a alcanzar los objetivos.
-Diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM: como mencioné más arriba, el CM ejecuta lo planificado por el SMM, por lo tanto este último debe elaborar e indicar claramente los pasos a seguir, esto es, qué se debe realizar y cómo.
-Diseñar el plan de repuestas antes las crisis: ¿qué hacer cuando hay clientes insatisfechos con motivos validos, trolls, cuando el cliente recibe un producto defectuoso, se comete un error en una campaña de comunicación, un directivo de la empresa realiza un comentario inapropiado en un medio de comunicación? ¿Cómo responder? El SMM debe diseñar un plan que pueda ser usado en estas ocasiones y que obviamente funcione.
-Supervisar el trabajo del CM: el SMM está por encima del CM de ahí que debe supervisar el trabajo que realiza, si bien no se encarga de sus tareas sino que le da autonomía, si se encarga de verificar que este cumpla con su trabajo y siga la estrategia definida.
-Analizar los resultados de las campañas llevadas a cabo: no se trata solo de planificar sino sociales que elabora el CM.
¿Por qué especializarte en Social Media Manager?
Sin duda para muchos negocios las redes sociales se han vuelto un elemento indispensable a la hora de promocionar sus productos o servicios a través de sitios de Internet tal como
sortlist.es/ y de esta forma que tengan visibilidad para su público potencial.
Sin embargo no todas las empresas cuentan con profesionales especializados en Marketing Digital, capaces de planificar y gestionar campañas adecuadas a este nuevo formato. Por este motivo, sin duda la demanda de profesionales Social Media se ha disparado junto con sectores como el marketing digital y el eCommerce.
¿Tú también te quieres dedicar a las Social Media? despues de leer este articulo ya tienes las principales claves en el manejo de redes sociales y construir la comunidad para tu empresa. ¡Apúntate ahora!